Por Jared Romero y Beatriz Soto
El agua afecta a todos los aspectos de la vida en Colorado y, por tanto, a todos los habitantes de este estado. Garantizar un acceso equitativo al agua potable limpia y segura, así como a espacios exteriores saludables y accesibles, es esencial. El Plan del Agua de Colorado, desarrollado en 2015 y actualmente en proceso de actualización, está abierto a los comentarios del público hasta finales de septiembre. Se trata de una oportunidad crítica de compromiso cívico y de que todo el mundo haga oír su voz para garantizar que el plan se eleve para hacer frente a los retos a los que se enfrentan nuestras comunidades y los suministros de agua en este momento. Las comunidades históricamente excluidas y mal representadas, como los latinos, las comunidades de color, las naciones tribales y los habitantes de color con bajos ingresos, quieren y necesitan formar parte de las soluciones para combatir el cambio climático y la inseguridad del agua.
Elogiamos al estado por haber traducido todo el borrador al español, por haber proporcionado traducción durante las sesiones públicas de escucha y por haber trabajado por la justicia, pero se necesita más. El lenguaje de la equidad se utiliza en todo el documento, pero el plan no especifica realmente quién dirige este trabajo ni cómo se llevará a cabo.
Cuando el Plan del Agua y los funcionarios estatales hablan de equidad, es necesario que sea más procesable y que se centre más en la responsabilidad. Para ello, el estado debe incluir un plan concreto para trabajar con un mayor número de voces. Una forma de conseguirlo sería mediante la contratación de un director de Equidad, Diversidad e Inclusión o un papel similar dentro de la Junta de Conservación del Agua de Colorado (CWCB) para desarrollar la confianza con las comunidades históricamente subrepresentadas y garantizar que se defiende la equidad internamente en todas las áreas que enumeran en el plan.
Hace dieciocho meses, la CWCB -el organismo estatal que guía el desarrollo del plan hidrológico y su actualización- creó el Grupo de Trabajo sobre Equidad del Agua con la misión declarada de dar forma a un conjunto de principios rectores en torno a la equidad, la diversidad y la inclusión que pudieran ayudar a informar la actualización del Plan Hidrológico del Colorado. Aunque este grupo cumplió su “tarea”, animamos a la CWCB a seguir el ejemplo del CDPHE, que estableció su Junta Asesora de Justicia Ambiental, y a crear una Junta Asesora de Equidad del Agua, además de un director de Equidad, Diversidad e Inclusión. Esta junta ayudaría a guiar la aplicación de las cinco recomendaciones que surgieron del Grupo de Trabajo, además de las acciones esbozadas en el Borrador del Plan, como un grupo de trabajo interinstitucional de mapeo de la justicia medioambiental y el aumento del acceso a las subvenciones, entre otras. Dada la diversidad de los residentes en Colorado, existe la necesidad, y el papel, de proporcionar orientación sobre el tratamiento de la equidad, la diversidad y la inclusión en la forma en que se gestiona el suministro de agua de nuestro estado ahora, mientras nos preparamos para un futuro con menos agua disponible para todos.
Los espacios de tomar de decisiones sobre cómo se gestiona nuestro suministro de agua se beneficiarían de un aumento de la diversidad racial, de género y de otras formas. Es esencial que los órganos de gobierno representen con exactitud a la población a la que sirven. Por ejemplo, grupos como las nueve Mesas Redondas de la Cuenca han avanzado hacia una mayor diversidad e inclusión, pero siguen siendo predominantemente blancos y masculinos; si se quiere lograr un progreso significativo hacia una mayor equidad racial e inclusión, debe comenzar al más alto nivel. Aunque apoyamos la mención de la equidad, la diversidad y la inclusividad en la acción identificada de apoyar la estabilidad y el impacto a largo plazo de las mesas redondas de cuenca, animamos a los funcionarios estatales a ir incluso más allá. En concreto, la CWCB debería incluir la colaboración con socios como la Junta Consultiva de Justicia Ambiental del CDPHE, Great Outdoors Colorado, la Junta de Equidad al Aire Libre de CPW Colorado, entre otros, para desarrollar una estrategia y un plan de implementación para crear una mayor diversidad racial e inclusividad en los espacios de toma de decisiones como las Mesas Redondas de Cuenca y la Junta Directiva de la CWCB. Sin embargo, queremos hacer hincapié en que la diversidad de miembros sin abordar la inclusión y la equidad sólo dará lugar a una mayor privación de derechos.
Más allá del liderazgo y la gestión a nivel estatal, la orientación en torno a la elaboración de políticas y la legislación relacionada con el agua también debe revisarse a través de la lente de la equidad. Por ejemplo, mientras el estado trabaja en la aplicación de la ley HB22-1151, que incentiva la eliminación del césped con alto contenido de agua de los paisajes municipales, los esfuerzos para reducir el riego exterior deben gestionarse desde una variedad de perspectivas para garantizar comunidades sanas, un paisaje atractivo y apropiado para Colorado, lugares de recreo, beneficios para el ecosistema (por ejemplo, los polinizadores) y el impacto de la vegetación en la refrigeración. El paisajismo ornamental -y a menudo sediento-, como el césped, puede ser un privilegio de la riqueza, ya que los barrios con menos ingresos suelen carecer de estas comodidades. Al trabajar para sustituir el césped no funcional por un paisajismo de bajo consumo de agua, debemos tener en cuenta todos los tipos de barrios y niveles de ingresos y la accesibilidad a los programas. Para garantizar un acceso equitativo, la legislación se redactó de modo que todos los habitantes de Colorado, incluidos los que viven en zonas rurales o en comunidades sin programas de sustitución de césped existentes, tengan acceso a los fondos para la eliminación del césped. Al diseñar los criterios del programa, la CWCB podría estudiar la posibilidad de dar prioridad a la financiación o de reducir los requisitos de fondos de contrapartida para las comunidades que tienen una mayor composición de individuos desatendidos o subrepresentados según los datos del censo de EE.UU. de 2020.
Además de considerar la sustitución del césped a través de una lente de equidad, es igualmente importante pensar en cómo se ve la equidad en el nuevo desarrollo. Colorado es un estado con un crecimiento increíblemente rápido, y cada vez más comunidades están actualizando sus normativas de paisajismo para garantizar que los nuevos desarrollos sean menos intensivos en agua. La ciudad de Aurora, por ejemplo, está limitando el césped en las nuevas construcciones para reducir la demanda de agua de su crecimiento. Al igual que con la sustitución del césped, debemos considerar las nuevas normativas paisajísticas a través de una lente de equidad y pensar si esas nuevas normativas paisajísticas aumentarán el coste de la urbanización y la vivienda, o si sólo las urbanizaciones acomodadas pueden seguir las normativas de forma que tengan un aspecto agradable y funcionen como un ecosistema saludable (por ejemplo, paisajes xéricos cuidados con sistemas de riego de última generación frente a sólo mantillo, grava u otros materiales no vivos). Estas regulaciones sobre el paisaje deben elaborarse de forma que se logre el objetivo general -utilizar menos agua- al tiempo que se beneficia a todos los habitantes de Colorado o, como mínimo, no se afecta de forma desproporcionada a algunos de ellos. La CWCB debería añadir criterios de puntuación de equidad y de mayor impacto a sus subvenciones, similares a los de la Orden Ejecutiva de la Justicia 40, de modo que el resultado sea que la financiación se dirija intencionadamente a los proyectos que proporcionen el mayor impacto a las comunidades históricamente infradotadas y a la conservación del agua. La equidad debe formar parte de esa consideración para que no se creen consecuencias adicionales no deseadas, como islas de calor adicionales, y no se deje atrás a nuestras comunidades más vulnerables.
Agua para Colorado ha elaborado una serie de recomendaciones para que el estado las tenga en cuenta al finalizar el proyecto de actualización. Nuestras recomendaciones sobre la equidad, la diversidad y la inclusión se encuentran entre las primeras, y pedimos a los residentes que ayuden a elevar las prioridades de la Coalición firmando nuestra petición. Pero se necesita mucho más para elevar las diversas voces en todo Colorado y en cómo se gestiona nuestro suministro de agua. Por ejemplo, asista a una reunión local de la Mesa Redonda de la Cuenca, ya sea en persona o virtualmente, proporcione un comentario público en la próxima reunión de la Junta Directiva de la CWCB el 20 y 21 de septiembre en Durango, y/o participe en el Compromiso del Agua 22.
–
Jared Romero es director de Asociaciones Estratégicas de la Asociación para la Conservación Theodore Roosevelt. Tiene un doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad Estatal de Colorado-Fort Collins y un máster en Ciencias Naturales Aplicadas por la Universidad Estatal de Colorado-Pueblo. Ha trabajado en varios aspectos de la conservación, desde el trabajo sobre el terreno como bombero forestal hasta la investigación en toxicología ecológica y la experiencia como educador y administrador. Más recientemente, Romero encabezó el desarrollo de la educación e investigación de “Una Salud” en la Universidad Estatal de Boise. La iniciativa “Una Salud” se centra en la relación interconectada de la salud animal, humana y medioambiental a través del pensamiento colaborativo comprometido y la resolución de problemas complejos. Es nativo del Valle de San Luis en Colorado. Su amor por el aire libre proviene de su tiempo de acampada, caza y pesca en las Montañas Rocosas con su familia y amigos.
Beatriz Soto es directora de Protégete para Conservación Colorado. Beatriz ha estado en la intersección de la construcción de comunidades, la justicia social y el trabajo por un clima estable durante las últimas dos décadas. Es una arquitecta con certificación LEED que ha trabajado en una gran variedad de proyectos relacionados con la energía, desde viviendas asequibles Net-Zero hasta casas de balas de paja de alto rendimiento, desarrollos sostenibles en la costa del Pacífico de México, además de impartir formación profesional con los Consejos de Construcción Verde de Estados Unidos y México. Es ex directora de Defiende Nuestra Tierra para The Wilderness Workshop, también es miembro cofundador de Voces Unidas de las Montañas, primera organización sin ánimo de lucro en la región de la montaña central, formada por líderes latinos que ayuda a crear oportunidades para que los latinos hablen y aboguen por sí mismos. Beatriz reside en Carbondale, CO.